Extraditan a EE.UU. al tercer guerrillero del ELN por narcotráfico

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó este miércoles que fue extraditado a Estados Unidos, el tercer integrante del grupo armado ilegal del ELN, José Gabriel Álvarez Ortiz, conocido con el alias de ‘Alex’, quien esta siendo solicitado por la Corte del Distrito Sur de Texas de Estados Unidos.

‘Alex’, integrante del grupo armado ilegal, habría hecho parte del Frente de Guerra Noreste en la región del Catatumbo en Norte de Santander. También se le investiga por el presunto envío de cargamentos de cocaína a Venezuela.

«Esta mañana entregamos a José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Álex’ a personal de Interpol, para que a través de este sea trasladado y entregado a la justicia de los Estados Unidos», publicó a través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de la cartera de Justicia. Álvarez es el tercer exintegrante del ELN extraditado a ese país.

En medio de un dispositivo de seguridad fue trasladado desde la cárcel La Picota de Bogotá, lugar en el que permanecía privado de la libertad. Según se conoció, el subversivo fue trasladado en vehículos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hasta el Aeropuerto El Dorado, donde lo esperaban funcionarios de la Interpol y de Migración Colombia. 

Así fue la extradición de alias ‘Alex’:

El ministro de Justicia y del Derecho había anunciado su extradición, tras asegurar que alias ‘Alex’ se convertiría en «el tercer integrante del ELN que tendrá que responder ante la justicia norteamericana por delitos relacionados con el narcotráfico». 

Agregó que, «era el encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas; debe responder ante la Corte del Distrito Sur de Texas que tiene el prontuario de Álvarez Ortiz y de su participación en los negocios del narcotráfico, cuando militaba en el ELN». 

La extradición de alias ‘Alex’ se retrasó porque fue contagiado con el covid -19 y tuvo que permanecer en la zona de aislamiento de la cárcel La Picota de Bogotá, mientras superó el virus.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!