Con una inversión de $3.1 billones abren licitación para la megaobra del Canal del Dique

El pasado viernes, desde Cartagena, el Presidente Iván Duque dio a conocer los pliegos para abrir el proceso licitatorio del proyecto que se realizará en el Canal del Dique.

El megaproyecto tendrá inversiones por el orden de los $3,1 billones y estima la generación de 61 mil empleos en la Región Caribe.

Igualmente, el Mandatario del país, sostuvo que esta obra va a quedar adjudicada en su Gobierno: “Hoy publicamos los pliegos definitivos del proceso de licitación, están garantizados los recursos y lo vamos a dejar adjudicado para que sea una realidad en este Gobierno”.

De esta manera, el Canal del Dique podrá mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, también mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal. También, mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, explicó que con el Canal del Dique mejorará fortalecer el turismo y reactivar el empleo en la costa caribe.

“Abrir esta licitación es un gran logro en favor no solo de los colombianos sino también del país que lucha por combatir los efectos del cambio climático, ya que con este proyecto mejoraremos las condiciones del Canal y sus ecosistemas, pero adicional llevaremos progreso y calidad de vida porque vamos a fortalecer el turismo y reactivar el empleo en la costa norte del país”, explicó Ramírez.

Según el cronograma, tras la publicación de los pliegos definitivos, la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo del proyecto, recibirá las ofertas de los posibles interesados, para posteriormente culminar con la etapa de adjudicación, la cual se estima para el 21 de julio de 2022.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. De hecho, el proyecto plantea obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar esos impactos negativos por probables inundaciones. Se suman los beneficios mencionados anteriormente.

La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho municipios del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez municipios de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un municipio de Sucre (San Onofre).

También te podría gustar...

error: Content is protected !!