Colombianos en el exterior ya no pagarán impuesto por trámites ante consulados

Actualmente en Inglaterra la renovación de un pasaporte colombiano cuesta 83 euros, de los cuales 19 corresponden al Impuesto de timbre.

El presidente Iván Duque, sancionó la Ley 2152 con la cual se elimina el impuesto de timbre, recaudado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que está relacionado con los trámites surtidos ante los consulados y embajadas de la República de Colombia, ubicadas por fuera del territorio nacional.

De acuerdo con la nueva Ley, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizará dicha eliminación en los trámites y servicios consulares como pasaportes ordinarios, certificaciones, autenticaciones, reconocimiento de firmas y protocolización de escrituras públicas.

Para la entrada en vigencia de esta nueva norma también se tuvieron que eliminar los artículos 525 y 550 del Estatuto Tributario Nacional.

El autor de esta iniciativa es el representante a la Cámara Juan David Vélez, quien explicó que con esta medida se busca beneficiar a más de 5 millones de colombianos en el exterior que «estaban pagando un impuesto injusto y le corresponde a la Cancillería informar de manera clara y oportuna a los funcionarios diplomáticos y consulares, así como a la diáspora nacional, la fecha que a partir tendrán acceso a los trámites y servicios consulares sin el gravamen mencionado en la presente ley».

Sin embargo, la nueva Ley advierte que, «no se exceptuarán de la presente, el gravamen que recae sobre el trámite de expedición de las visas realizadas por los consulados y embajadas de la República de Colombia ubicadas por fuera del territorio nacional (Artículo 524 del Estatuto Tributario Nacional)».

Para hacerse una idea en la rebaja de los costos, actualmente en Londres (Inglaterra), la renovación de un pasaporte colombiano cuesta 83 euros, de los cuales 19 corresponden al impuesto de timbre, con la entrada en vigencia de esta Ley el costo será de 64 euros.

Fuente
Sistema Integrado de Información

https://www.rcnradio.com/colombia/colombianos-en-el-exterior-ya-no-pagaran-impuesto-por-tramites-ante-consulados

También te podría gustar...

error: Content is protected !!