Alcaldía respondió a denuncia de torturas a jóvenes en portales de TransMilenio

El jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a las denuncias presentadas por los concejales Diego Cancino y Susana Muhamed sobre presuntas detenciones ilegales y torturas por parte de miembros de la Fuerza Pública hacia jóvenes manifestantes en el interior del Portal Américas.

De acuerdo con la investigación de Cancino y Muhamed, el 29 de abril de 2021 al interior de este portal se registraron agresiones contra varios manifestantes que participaron en las protestas que se adelantaron ese día por el Paro Nacional, situación de la que, al parecer, estaba al tanto la Alcaldía de Claudia López.

Para constatar esta versión, los concejales presentaron el testimonio de Cristian Cabrera, quien en ese momento se desempeñaba como excontratista de la Alcaldía de Kennedy y realizaba acompañamientos para velar por la protección de los Derechos Humanos.

El hombre relató que él y otros funcionarios fueron testigos de cómo miembros de la policía torturaban a los jóvenes, situación que fue puesta en conocimiento del Distrito y el Puesto de Mando Unificado (PMU). Sin embargo, según señaló, pese a estas denuncias el hecho fue omitido por parte de la Alcaldía y se siguió presentando.

A esta denuncia se refirió el entonces secretario de Gobierno, Luis Ernest Gómez, señalando que la Alcaldía de López siempre ha sido la primera entidad en denunciar los abusos policiales que se han presentado, principalmente durante el Paro Nacional.

“Como todos los bogotanos y colombianos lo saben, fuimos los primeros en denunciar estos hechos no solo ante los órganos del control del orden distrital y nacional, sino también ante instancias internacionales”, manifestó.

En ese sentido, Gómez explicó que el día 3 de mayo de 2021 desde la Alcaldía se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para recibir y tramitar más de 115 denuncias por abuso policial.

Asimismo, precisó que él junto al entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, acudió para escuchar el testimonio de un joven que había sigo agredido por uniformados. Además, señaló que lo llevaron a un centro de salud y le brindaron todo el respectivo acompañamiento.

Finalmente, el hoy jefe de Gabinete le envió un mensaje a los concejales para que tengan más cuidado y sean precisos a la hora de realizar este tipo de denuncias.

“Valoramos el trabajo de control político de los concejales muhamed y Cancino, pero les pedimos que sean precisos a la hora de mencionar a la Alcaldía de Bogotá, así como las acciones que adelantamos en su momento”, manifestó Gómez.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!