Vídeo: Conoce el sorprendente Acuario Natural de San Cipriano en Buenaventura.

Con una impresionante caracterización sobre el ecosistema de San Cipriano, arranca el documental El sorprendente acuario natural de San Cipriano, una producción que nos sumerge por completo en la biodiversidad íctica que posee esta área protegida, tan vital e importante para Buenaventura y el Valle del Cauca.

El audiovisual, iniciativa de la Fundación San Cipriano y la CVC, aborda cómo este maravilloso río se convierte en un acuario natural que contiEne más de 20 especies de peces, descritos con datos interesantes. Este trabajo tomó varios meses y tuvo la participación de jóvenes preparados que hacen parte de la comunidad, en compañía de algunos investigadores. El resultado es un enlace entre el conocimiento tradicional y el científico.

«Se buscó caracterizar a los peces que hay en la reserva y, a su vez, que alrededor de esta se genere toda una estrategia educativa para la comunidad y los turistas que vienen de visita. El objetivo principal es mostrar lo importante de conservar el área protegida», sostuvo Jean Carlos Sánchez, investigador del proyecto Acuario.

Este preciado sitio cuenta con 8.564 hectáreas protegidas que están bajo el cuidado de la CVC y la comunidad organizada en la Fundación San Cipriano. Esta entidad sin ánimo de lucro es la encargada de administrar la zona.

Jorge Antonio Viveros, funcionario de la CVC, afirmó que la autoridad ambiental ya tiene identificados «todos los procesos que aportan al enriquecimiento del proyecto de turismo naturaleza, que venimos trabajando desde hace muchos años. Destacamos también su plan de manejo, insumo que sirve para garantizar la conservación del área, además de la participación comunitaria, porque es la gente quien se ha empoderado de todos los procesos que ayudan a mejorar la oferta consciente de la riqueza natural y biodiversa de este sitio».

Con esta investigación, resumida en un documental, la comunidad se sorprendió al conocer especies que estaban ocultas a simple vista y se dieron cuenta de que existen algunos peces propios de la zona, totalmente nuevos para la ciencia. Se espera tener más resultados, tras meses de investigación profunda.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!