Video: Autoridades reportan incautacion de pólvora en diferentes municipios del Valle.
En esta temporada decembrina la Policía Nacional lanza campaña en esta Navidad mi Familia es Colombia, porque el ciudadano es nuestra prioridad.

EN LAS ÚLTIMAS HORAS LOGRAMOS INCAUTAR 205 KILOS DE PÓLVORA
Estos controles los seguiremos realizando en todo el Departamento de Policía Valle, con el fin de evitar que la niñez, la adolescencia y los animales que son los más perjudicados resulten lesionados por la quema indebida de esta sustancia química.

Valle del Cauca. A través del decreto 1-17 1230 de 2022 implementado por la Gobernación del Valle, por medio de la cual insta a las autoridades municipales a tomar medidas de control y vigilancia sobre el uso y manipulación de pólvora; por tal motivo el Departamento de Policía Valle en el ejercicio de hacer cumplir la norma, viene desplegando a nivel departamento diferentes planes diferenciales preventivos y de control en coordinación con personal de Gestores de Convivencia, con el fin de evitar que nuestra niñez, la adolescencia, el medio ambiente y los animales que son los más perjudicados resulten lesionados por la quema indebida de ésta sustancia química.
Estos controles se han realizado hasta el momento en los municipios de Cartago, Tuluá, Palmira, Buenaventura, Buga y Sevilla, en donde se ha logrado incautar 205 kilos de pólvora y 50 kilos de químicos para la elaboración de juegos pirotécnicos al interior de un inmueble del municipio de Cartago, de acuerdo con la información allegada de fuente no formal, la pólvora iba a hacer distribuida y comercializada para las fiestas de fin de año en el municipio de Cartago y lugares aledaños.
Se aplicó la medida correctiva en su artículo 30 numeral 1 de la Ley 1801 del 2016, en donde a la letra dice ‘Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas; como la de fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente para luego ser destruidos por personal idóneo de manera controlada y segura para evitar que nuevamente entraran en las dinámicas de comercio.
La Policía Nacional y el gobierno departamental , hace un llamado a los vallecaucanos a que denuncien lugares o sitios clandestinos que son utilizados para el almacenamiento, fabricación, distribución y venta de pólvora, artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas, que pueden poner en riesgo la integridad de las demás personas, llamando ante la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.