Solicitan reconteo de votos en mesas donde hubo fraude electoral

Luego de que en los últimos días se conocieran testimonios donde jurados de votación reconocieron que hicieron fraude electoral e irregularidades en las pasadas elecciones del 13 de marzo; la Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció al respecto, donde calificó las elecciones como ‘fraude al sufragante’, ‘falsedad al documento público’ y ‘ alteración de resultados’.

Frente a esta difícil situación, la Entidad pidió que se vuelva a contar los votos en las mesas en las que estuvieron los cuestionados jurados.

“La organización electoral debe garantizar la realización del reconteo de los votos en las mesas en las que estas personas tuvieron presencia, sin importar la instancia en la que en este momento se encuentre el proceso de escrutinio”, agregó la MOE.

Asimismo, la Misión agregó que se debe informar a la ciudadanía votante en dichas mesas para que revisen su certificado electoral y verifiquen que sus datos estén correctamente registrados.

Si los datos no están correctos, la persona debe solicitar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que proceda a hacer el cambio en el registro del votante en los respectivos certificados para que los datos queden correctamente asentados en los mismos.

“Si bien estas medidas pueden mitigar el impacto de las acciones realizadas, hay unas que son completamente irreparables, en particular, aquellas que consistieron en fraude o engaño al elector al no habérsele entregado la tarjeta que solicitaron para respetar su preferencia política”, sustenta la MOE.

En este sentido, la plataforma les recuerda a los ciudadanos que fungieron como jurados de votación y a quienes realicen estas funciones en las próximas elecciones, que están cumpliendo funciones públicas transitorias y -por tanto- están sujetos al régimen disciplinario. Por esta razón, sus actuaciones tienen consecuencias tanto de tipo administrativo como de tipo penal.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!