Nuevo asesinato de líder indígena en el Chocó

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el reciente asesinato del joven Efrén Bailarín Carupia. Según las investigaciones, su muerte se llevó a cabo cuando realizaba labores de pesca y recibió un impactó de bala, aparentemente por parte de grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona. 

Efrén Bailarín, era ex-gobernador del resguardo Chidima Tolo en Acandí Chocó, y quien actualmente hacía parte de la Guardia Indígena.

La Comunidad de Juristas Organización Akubadaura, comentan que: “repudiamos este hecho de muerte que hoy enluta a su comunidad, que se lleva a un gran líder, a alguien muy alegre, risueño, activo y ejemplo de resistencia en la defensa de su pueblo Embera, su Río Tolo y el gran territorio del Darién”.

Así mismo, la organización le hace un llamado de atención al Estado para brindar garantías de seguridad hacía sus territorios indígenas: “es necesario que el Estado actúe en el cumplimiento de sus deberes constitucionales de protección a los pueblos indígenas”. 

Actualmente la comunidad cuenta con una Sentencia de protección del derecho a la consulta previa y derechos territoriales, la cual ordena garantías de protección para la comunidad y el territorio

También te podría gustar...

error: Content is protected !!