MinSalud pide prohibir el matrimonio infantil en Colombia

El Ministerio de Salud hizo una solicitud a la Corte Constitucional para que no sea permitido que menores de 18 años puedan casarse en Colombia. Además, esta práctica conlleva a que aumenten los embarazos adolescentes.

Actualmente a nivel nacional, la edad mínima para un matrimonio es de 14 años. Por lo cual, MinSalud pidió que sea inconstitucional los artículos del código civil que lo permiten. La razón es que consideran que es un peligro para otros derechos fundamentales. Añaden que es una práctica nociva que daña a las mujeres y niñas, además de contribuir al aumento de embarazos durante la adolescencia.

El hecho de que una mujer con 14 años pueda contraer matrimonio indica que puede decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos, por lo cual tendría decisiones muy importantes en una edad complicada. Siendo así, el Estado ahora está buscando la forma de proteger los derechos sexuales de los adolescentes.

A esta voz se le sumó Unicef, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que solicitan que los artículos que permiten el matrimonio infantil no continúen vigentes. «Si no se intensifican las iniciativas para lograrlo, más de 120 millones de niñas se habrán casado en 2030 antes de ser mayores de edad», dijo. Finalmente expresaron que el matrimonio infantil es algo arraigado a la desigualdad de género.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!