La Reserva Natural Yotoco es una fabrica de agua y refugio de la biodiversidad.

El mono aullador, la rana rubí y la pava caucana, son tres especies representativas de fauna que habitan esta reserva y son monitoreadas por investigadores y estudiantes, para evaluar la dinámica de sus poblaciones bajo los efectos del cambio climático.

Fotos: CVC

Cuando te acercas a la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, lo primero que captas es el bullicio de los monos aulladores, quienes pasan de rama en rama en manada, a través de enormes árboles, como si estuvieran danzando. Esta bella escena se junta con el cantar de los pájaros de diversas especies, siendo un verdadero espectáculo natural.

Según lo expresado por Brandon Alexander Cerón Peñaloza, profesional de la CVC, «este relicto natural es un verdadero pulmón verde de 1425 hectáreas y hábitat de cientos de especies de fauna y flora en el Valle del Cauca. Así mismo, centra la atención por la producción de agua para el abastecimiento del municipio de Yotoco y la gran cantidad de nacimientos, de los que se benefician más de 10 acueductos veredales de la región, por lo que también es conocida como una fábrica de agua».

Fotos: CVC

Esta reserva fue declarada con el objetivo de preservar el recurso hídrico para el abastecimiento humano en cabeceras municipales y cuenta, además, con un plus adicional y es la gran biodiversidad, que la ha convertido en un punto estratégico para la conectividad.

Fotos: CVC

Este es el caso de la Reserva Forestal La Albania que, a través de ríos y pequeños relictos boscosos, se conecta con la Reserva de Yotoco. Considerando que actualmente se está en el proceso de declaración de un área protegida, próximamente se enlazara con el sitio Ramsar asociado al río Cauca, generando un extenso corredor de conectividad biológica.

«Aquí funciona el Comité Interinstitucional para el Manejo de la Reserva Bosque de Yotoco, CIRNY, un espacio donde se reúnen actores sociales, comunitarios, privados y públicos, para propender por la conservación y preservación del área protegida, donde se busca la consecución de recursos y la implementación de acciones que estén contempladas en el Plan de Manejo», puntualizó Cerón Peñaloza, de la CVC.

Fotos: CVC

Gracias a estudios y monitoreos permanentes, se estima que existe una población de más de 1.000 monos aulladores, 19 especies de anfibios y 62 individuos más, entre pavas caucanas, serpientes, tigrillos, osos perezosos, guatines y armadillos, que se confunden con una inmensa diversidad de flora y un colorido refugio de orquídeas, promovido por la Universidad Nacional. Como símbolos de la reserva, se encuentran tres especies representativas de fauna: el mono aullador, la pava caucana y la rana rubí. Los dos últimos se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.

Valentín Hidalgo, técnico de la Universidad Nacional, sede Palmira, asignado a la Reserva de Yotoco, indica que «actualmente, junto a la Wildlife Conservation Society (WCS), se realiza un programa de monitoreo de la pava caucana y un inventario de anfibios, y con algunas entidades se continua el trabajo con las instituciones educativas, quienes llegan periódicamente, conocen la reserva y aprenden que todo es un ecosistema adecuado para albergar y proteger a cientos de especies».

También te podría gustar...

error: Content is protected !!