¡HISTÓRICO! Corte Constitucional legalizó el suicidio médicamente asistido

En el suicidio asistido, a diferencia de la eutanasia, es el paciente quien ejecuta la acción de terminar con su vida

Este miércoles la Corte Constitucional tomó una decisión histórica al legalizar el suicidio médicamente asistido, SMA, como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna en Colombia.

Según el fallo del alto tribunal, el suicidio asistido fue avalado para los mismos requisitos en los que se permite la eutanasia.

  • Cuando el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable
  • Cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna
  • Cuando manifieste expresamente su intención y la asistencia la preste un médico

La determinación, que contó con 6 votos a favor y 3 en contra, se produjo al estudiar una demanda interpuesta por Lucas Correa y Camila Jaramillo, del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DescLAB, en contra de un inciso del artículo del Código Penal que penaliza la inducción al suicidio con una pena de entre 16 y 36 meses de cárcel a quien induzca o apoye a una persona a suicidarse.

La Corte condiciono este artículo para asegurar que no es un delito, que es un procedimiento constitucionalmente protegido la asistencia médica a la persona que manifieste el deseo de terminar con su vida.

Con esta histórica decisión Colombia se unió a países como Suiza, Países Bajos, Canada, España, Luxemburgo, Australia, Alemania y algunos estados de EE.UU. en legalizar esta práctica.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!