Hasta junio 15 tienen plazo las empresas para presentar la declaración de vertimientos ante la CVC.

Todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales directa o indirectamente al recurso hídrico en el Valle del Cauca deben presentar la autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva del primer semestre del año 2024.

El requerimiento de la presentación de la autodeclaración se encuentra establecido en el Decreto 1076 de 2015 artículo 2.2.9.7.5.4. Información para el cálculo del monto a cobrar. “El sujeto pasivo de la tasa retributiva, deberá presentar a la autoridad ambiental competente la autodeclaración de sus vertimientos correspondiente al periodo de facturación y cobro establecido por la misma, la cual no podrá ser superior a un año. La autodeclaración deberá estar sustentada por lo menos con una caracterización anual representativa de sus vertimientos y los soportes de información respectivos”.

La autodeclaración debe ser firmada por el representante legal e incluir la respectiva caracterización (realizada por un laboratorio ambiental acreditado ante el IDEAM) con vigencia no mayor a un año y demás documentos que soporten la información autodeclarada (tablas de campo, certificados de análisis emitidos por los laboratorios que realizan las mediciones de los parámetros, entre otros). 

Para el año 2024 las tarifas mínimas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS son $205,17/Kg de DBO5 y $87,73/Kg de SST. 

Lo anterior, podrá ser radicado de manera física en las sedes de las Direcciones Ambientales Regionales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. También podrá realizarse en línea ingresando a https://pqrweb.cvc.gov.co/ en la opción “ENTREGA DE DOCUMENTOS”; se debe tener en cuenta que el tamaño de los documentos a adjuntar no debe superar 5MB.

El formulario de autodeclaración de vertimientos se encuentra disponible en: https://www.cvc.gov.co/autodeclaracionvertimientos.  

Adicionalmente, se informa que la Corporación se encuentra en el proceso de ajuste del factor regional para los  ríos Lilí, Meléndez y Cañaveralejo (Acuerdo 026 del 30 de junio de 2022) disponible en https://www.cvc.gov.co/documentos/planes-y-programas/consultas-para-el-establecimiento-de-metas-de-carga-contaminante y el río Yumbo en los tramos III y IV (Acuerdo 056 del 29 de noviembre de 2022 disponible en https://www.cvc.gov.co/documentos/planes-y-programas/consultas-para-el-establecimiento-de-metas-de-carga-contaminante-1).

En caso de presentar alguna inquietud escribir al correo electrónico: tasas-retributivas@cvc.gov.co

También te podría gustar...

error: Content is protected !!