En Yumbo hallan restos de mastodonte en el río Cauca: tendría más de 10 mil años

Personas hallaron los restos de un mastodonte cerca al río Cauca en el sector de La Torre, zona rural del área metropolitana de Cali.

Este animal hace parte de la biofauna del Valle del cauca de hace más de 10 mil años, se parece al mamut y puede llegar a ser del mismo tamaño del mamut.

El director del Inciva, Jonathan Velásquez, aseguró que estas piezas pueden llegar a ser de más de 10 mil años; ya que se sabe que desde hace 3500 millones de años estos animales habitaban en el Valle.

“Estos hallazgos representan lo que es la historia del departamento del Valle del cauca, esa biofauna que teníamos en el departamento”.

Además, el director indicó que estos restos serán custodiados lo más pronto posible para que sean entregados al servicio geológico nacional; ya que las personas que encontraron estos restos querían comercializarlos.

“Por supuesto, hay que reportarlo al servicio geológico nacional y desde la Gobernación y el Inciva todo el acompañamiento para ello; para la preservación de esa historia milenaria que tenemos en el valle del cauca”.

Jonathan Velásquez, director del Inciva.

Al parecer, estos restos son partes de la vertebra y la dentadura del animal; sin embargo, aún no se asegura nada y se espera el dictamen correcto.

Qué es un mastodonte?

El mastodonte es un mamífero parecido al mamut y al elefante, pero con pelaje lanoso de colores cafés u ocres, orejas pequeñas y grandes colmillos en la mandíbula superior.

También se le conocen como los mamútidos, por su gran parecido a los mamut; y podrían medir hasta 3,9 metros de alto, 6 metros de largo y pesar cerca de 6 toneladas.

Estos animales se alimentaban de matas y hierbas, comúnmente eran pacíficos; pero, podrían haber poseído un lado agresivo.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!