DESCOLMATACIÓN DEL RÍO DAGUA ES UNA REALIDAD

Retiro de material forestal y descolmatación del cauce del río Dagua en el sector urbano, son los trabajos que está ejecutando la CVC, en compañía de la Alcaldía de Dagua, con el propósito de dar tranquilidad a los ciudadanos que habitan y transitan por el puente principal de dicho casco urbano.

En el mes de marzo, se presentaron altas precipitaciones en la cabecera municipal, lo que ocasionó que las aguas del río sobrepasaran la construcción, llegando hasta las viviendas que se encuentran cercanas al afluente.

Conociendo esta problemática, la CVC firmó un convenio interadministrativo con la alcaldía para mitigar el riesgo que presenta este afluente durante la temporada de lluvias. Cabe mencionar que el río Dagua recibe las aguas de la quebrada El Cogollo, afluente que abastece de agua potable a los moradores de la cabecera municipal.

«La desembocadura de la quebrada El Cogollo tiene piedras de gran tamaño, arrastradas por las crecientes de la quebrada y que llegan al cauce del río Dagua, provocando un proceso acelerado de erosión» indicó Samir Chavarro Salcedo, profesional especializado de la CVC Regional Pacífico Este.

«Con la descolmatación, la capacidad hidráulica se mejorará a través de la canalización del cauce y alejará las aguas de las orillas. El material extraído se pondrá a los lados del cauce para la protección de taludes erosionados, priorizando el sector de la margen izquierda del río Dagua», añadió el funcionario.

El aporte de la Corporación en este convenio es de 103 millones y la Alcaldía ha aportado 10 millones. La CVC es la encargada de supervisar la ejecución de estos trabajos.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!