Denuncian que Mindefensa ocultó muerte de cuatro menores en bombardeo al ELN

En los hechos fallecieron un niño de 13 años y tres menores de 17 años.

Al menos 12 menores habrían muerto en un bombardeo del Ejército en Guaviare

En el bombardeo perpetrado a la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó, en donde fue neutralizado alias ‘Fabián’, uno de sus máximos cabecillas, también fallecieron algunos menores de edad. 

Así lo denunció el senador Iván Cepeda quien reveló la respuestas que entregó el Instituto de Medicina Legal en el que informó que en estos hechos fueronabatidos tres adolescentes de 17 años de edad y otro más de 13 años.

Cepeda aseguró que estos hechos fueron ocultados por el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, a la opinión pública, como ocurrió hace dos años cuando fallecieron alrededor de ocho niños en otra operación militar que se adelantó en inmediaciones de San Vicente del Caguán, lo cual propició la salida del entonces ministro Guillermo Botero.  

El Gobierno nacional se ha caracterizado por desconocer que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poder de grupos armados ilegales son víctimas de reclutamiento forzado, y por el contrario insiste en darles tratamiento de combatientes, ubicarlos como “objetivos legítimos” y llamarlos “máquinas de guerra”, como lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, quien meses después de su declaración, no solo no se ha retractado, sino que insiste en las mismas operaciones de guerra contrarias al DIH”, indicó Cepeda. 

envió una comunicación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la UNICEF, a través de la cual denuncia esta situación, advierte sobre el crecimiento del reclutamiento de menores y pide una visita a Colombia por parte de esos organismos. 

“Las operaciones militares que se han venido realizando en Colombia en zonas con un alto índice de reclutamiento de NNA se han hecho sin la aplicación de los principios del DIH: proporcionalidad, precaución, necesidad militar y humanidad. Es deber del Estado colombiano elegir medios de combate en la realización de operaciones militares que no ocasionen daños evitables a población civil y víctimas del conflicto, como lo son los niños y niñas víctimas de reclutamiento forzado”, indica la carta. 

Y añade: “les solicito que tomen atenta nota de esta situación, realicen los llamados correspondientes al Estado Colombiano para que cumpla con su deber de proteger a los niños y niñas vinculadas a conflictos armados, soliciten de manera oficial al Estado de Colombia información sobre los hechos relatados y realicen una visita al país para conocer de primera mano la terrible situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado y del tratamiento de guerra que han recibido por parte de las Fuerzas Militares”. 

Adicionalmente, el senador Cepeda no descarta realizar los debates de control político respectivos al ministro de Defensa, Diego Molano, para que entregue explicaciones sobre lo que realmente sucedió en el departamento de Chocó.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!