CVC rescató a 108 primates que eran utilizados en experimentos científicos en Cali.

Después de un complejo proceso -todavía en curso- contra dos entidades que, presuntamente, cometieron varias irregularidades al usar primates para la experimentación científica en el corregimiento El Hormiguero (Cali), la CVC recuperó y trasladó controladamente a 102 monos nocturnos Aotus sp. y 6 de Saimiri sp. o mono ardilla -que no hacían parte de la investigación- hacia zona rural de Palmira, en donde quedarán bajo custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación. Este operativo, en el que participó un numeroso grupo compuesto por biólogos, microbiólogos, veterinarios, zootecnistas e ingenieros ambientales, hizo parte de una coordinación interinstitucional realizada con la Fiscalía General de la Nación -a través de la Sijín-Dicar (Dirección de Carabineros y Protección Ambiental)-, la Policía Ambiental de Cali, el Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, del Ejército Nacional, y el Batallón de Desminado Humanitario No. 6

El proceso, altamente técnico y que requirió de rigurosos protocolos de bioseguridad, incluyó la toma de muestras paraclínicas aleatorias a 34 individuos (3 Saimiri sp. y 31 Aotus sp.) como hemogramas, hemoparasitos, química sanguínea y coprológicos. De los resultados de laboratorio, se observaron parásitos gastrointestinales, alteraciones en el hemograma y bioquímicas sanguíneas, que están asociadas al estrés y leve deshidratación. No se evidenció presencia de algún proceso de tipo infeccioso, lo que es positivo, pues estos animales fueron usados en un proceso científico que buscaba hallar la vacuna contra la malaria.

«Se ha hecho una planificación rigurosa desde lo técnico, lo científico, lo jurídico y lo administrativo para garantizar el bienestar de los animales, también se hicieron pruebas genéticas para conocer la procedencia los mismos y pensar, más adelante, en dónde pueden tener un sitio en el que permanezcan hasta el fin de sus días. Es importante destacar que se realizó un plan de manejo en compañía de muchos especialistas de la región y de otros países, a quienes acudimos para que los primates tengan un plan de alimentación balanceada y se generen condiciones para que su comportamiento sea el adecuado. Agradecemos a todas las autoridades que nos han apoyado y nos han prestado una gran infraestructura, con más de 5 camiones que tienen toda la tecnología para el transporte adecuado y que no les generara mucho estrés», dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

No obstante, la valoración veterinaria detalló algunos graves hallazgos como amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios. En uno de los individuos se registró la ausencia de globo ocular, con presencia de material purulento, así como en otros se encontraron lesiones y opacidad en cornea. Igualmente, se hallaron regiones alopécicas, dermatitis e hiperqueratosis en algunos primates y un individuo de Aotus sp. presenta inflamación, necrosis cutánea y fractura de la segunda falange del tercer dedo del miembro torácico izquierdo, el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

«Así como la CVC adelanta un proceso administrativo, la Fiscalía, a través del Gelma, adelanta un proceso por la posible comisión de delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los primates albergados en este centro, asimismo, una posible experimentación ilegal y también un posible aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Las entidades deben prepararse para tratar temas ambientales y garantizar que los animales que estén bajo el cuidado de particulares tengan en las mejores condiciones, porque son seres sintientes y es un tema de corresponsabilidad y solidaridad entre el individuo, la sociedad y el Estado. Ha sido uno de los operativos más grandes que implica el rescate de fauna silvestre», explicó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía General de la Nación.

Vale la pena recordar que la CVC había iniciado un proceso sancionatorio ambiental en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates (Fucep), por presuntas infracciones contra el recurso fauna. La autoridad ambiental, al haber finalizado la adecuación de un sitio para alojar a tan alto número de primates, procedió a ejecutar la medida preventiva de aprehensión y retiro de los animales.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!