Colombia busca cambiar mercado de exportación de carne a Rusia por el de EE.UU.

El ministro de Agricultura de Colombia, Rodolfo Zea, aseguró este viernes que el Gobierno está haciendo los trámites para cambiar el mercado de exportación de carne a Rusia por el de Estados Unidos como resultado de las restricciones impuestas al país eurasiático por la invasión de Ucrania.

“Hemos apostado por mejorar la comercialización de los productores colombianos a nivel mundial. En estos momentos, en los que no vamos a poder exportar a Rusia, estamos mirando la posibilidad de reemplazar ese mercado y una gran oportunidad es Estados Unidos”, dijo el ministro, citado en un comunicado de su despacho.

La declaración de Zea se da un día después de que el presidente colombiano, Iván Duque, se reuniera en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que manifestó tras el encuentro su intención de designar al país latinoamericano como aliado principal no OTAN, lo que supone una serie de privilegios económicos y militares.

El ministro Zea destacó la posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos admitan la carne colombiana, pues ese es un destino que cuenta con alrededor de 329 millones de consumidores de alimentos.

Desde el 2020, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha realizado reuniones técnicas para cumplir con los requisitos para finiquitar este proceso.

Justamente a principios de mes, la APHIS, que es la autoridad sanitaria de Estados Unidos, anunció que visitará Colombia en las primeras semanas de mayo para evaluar la propuesta de la zona de exportación de carne.

Por otra parte, el ministro recordó que en 2021 las exportaciones de Colombia a Rusia sumaron 140 millones de dólares, cifra que representa el 0,3 % de las ventas del sector agro al exterior, y de ese dato el 25 %, es decir 64 millones de dólares, corresponden a carnes y despojos comestibles.

Es por ello que insistió en que “la admisibilidad de Estados Unidos para la carne de res colombiana, es una de las posibilidades para reemplazar el mercado de Rusia”. 

También te podría gustar...

error: Content is protected !!