VIDEO |Cayó fábrica de licor adulterado en Cali

El blanco de los delincuentes eran las festividades decembrinas, Fin de Año y la Feria de Cali; más de cinco mil botellas iban a salir a circulación generando riesgo en la salud de los habitantes.

Santiago de Cali. La Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó en flagrancia a cinco personas que estarían falsificando y distribuyendo licor adulterado en la capital del Valle. Su fábrica clandestina fue descubierta en una vivienda del barrio Vipasa donde tenían todo tipo de maquinaria, envases y elementos con capacidad para el procesamiento artesanal de al menos 5.280 botellas que al parecer iban a ser comercializadas en las fiestas decembrinas, temporada de Fin de Año y Feria de Cali.

‘Los Donald’, como era conocida esta estructura en el mundo delincuencial, fue desarticulada mediante una diligencia de registro y allanamiento cuando los implicados se disponían a envasar el licor adulterado y a etiquetarlo con estampillas de industrias reconocidas. En el lugar fueron descubiertas 420 impresoras para aplicar códigos alfanuméricos, 400 dosificadoras para empacar el licor adulterado, 1200 botellas vacías, 648 botellas listas para su comercialización, 660 etiquetas, 380 estampillas con diferentes códigos, 150 cajas marcadas y dos millones de pesos en efectivo, producto de la actividad ilícita.

Entre los capturados se encuentran un padre y su hijo, considerados como los principales fabricantes de licor adulterado en la ciudad. Otro de los implicados registra antecedentes judiciales del año 2007 por ejercicio ilícito de actividades monopolísticas de arbitrio rentístico.

Según la investigación y de acuerdo al material incautado, se pudo establecer que este sitio clandestino tenía una capacidad de producción de 1.320 botellas semanales y de 5.280 unidades adulteradas mensuales, que les representaba ingresos económicos superiores a los 160 millones de pesos, cifra que podría aumentar teniendo en cuenta que se avecinan festividades como la Navidad, Fin de Año y la Feria de Cali.

https://youtu.be/7PoUKS5_1_k

Es importante resaltar que los alcoholes falsificados son extremadamente peligrosos ya que están elaborados con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas. Además, estos alambiques caseros no cuentan con las medidas de salubridad necesarias e indispensables para fabricar productos de consumo humano.

El licor adulterado deja una sensación de quemadura, produce irritación gástrica, náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa, sangrado y en algunos casos la muerte. En su afán por obtener dinero, los falsificadores utilizan todo tipo de presentaciones y ofrecen precios por debajo del valor comercial.

Los capturados fueron puestos a disposición de un Juez de Control de Garantías por los delitos de corrupción de alimentos, así como imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de las unidades de Rentas Departamentales de Licor de la Gobernación del Valle, esta unidad policial continuará adelantando en Cali y los municipios del área metropolitana, operativos para proteger la salud de la ciudadanía que se ve riesgo por la venta inescrupulosa de licor adulterado.

Recomendaciones:
• Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación.

• Adquiéralas en establecimientos conocidos, de confianza o almacenes de cadena.

• Sospeche cuando el licor sea excesivamente barato.

• Revise que la etiqueta y la tapa no tengan restos de tintas, ni rasgaduras.

• Verifique que el producto este limpio y sin partículas extrañas.

• ¡Siempre rasgue la etiqueta!

• Si llega a presentar algún síntoma busque atención médica inmediata.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!