Registraduría: “No existe fraude en Colombia; se están corrigiendo errores”

La Registraduría Nacional aseguró este jueves que mañana presentará los resultados definitivos de las elecciones del pasado domingo para el Senado y desmintió las acusaciones de fraude de la izquierda, que asegura que no se les han contabilizado casi medio millón de votos.

“Mi deber como registrador nacional es informarles que no existe ningún fraude en Colombia y no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia”.

Dijo el registrador nacional, Alexander Vega.

Esta entidad presentará mañana los resultados definitivos del Senado y de las consultas interpartidistas, ya que los publicados el domingo son los del preconteo, que estaban sujetos al recuento final.

Estas declaraciones se producen después de que formaciones, sobre todo el Pacto Histórico, que sacó la mayor cantidad de votos a las dos cámaras, denunciara que había gran cantidad de mesas en las que no recibieron un solo voto y que por ello se habría producido un fraude.

LAS DENUNCIAS DEL PACTO HISTÓRICO

La Misión de Observación Electoral, una ONG que figura como una de las seis que vigilaron el proceso electoral, aseguró hoy que había “comportamientos claramente atípicos del número de mesas que no recibieron votos del Pacto Histórico”.

Esto se debe a que, a pesar de que para el Senado la formación de Gustavo Petro recibió más de 2,3 millones de votos, en el 25,6% de las mesas “no se encontró un solo voto”, mientras que en el caso del Partido Conservador (con 2,2 millones de votos, el segundo más votado) ese porcentaje disminuye al 3,4% y en el Partido Liberal (tercero con 2 millones de votos) es del 3,1%.

Petro aseguró hoy que “se han recuperado 486.000 votos por el Pacto Histórico al Senado que no fueron reportados”, por lo que estarían llegando a tres millones de votos en la Cámara Alta y por su parte, Alirio Uribe, electo por este partido a la Cámara de Representantes, apuntó que hay “539.473 votos que no habían contado” en esta Cámara”.

“ERRORES HUMANOS”

El registrador recordó hoy que el preconteo “no tiene valor legal y es meramente informativo”, y que “lo que está ocurriendo en los escrutinios son temas de revisión normales de los votos de las mesas e igualmente se están corrigiendo los errores en los que hayan incurrido los jurados de votación”.

El resultado publicado mañana al Senado -a la espera de que esta instancia publique la próxima semana también la votación definitiva de la Cámara de Representantes- será el que la Registraduría presente a la Comisión Nacional Electoral y sobre la que los candidatos, jurados y apoderados pueden presentar sus quejas.

Vega apuntó a que se han producido “errores humanos de los jurados de votación”, que será lo que se corregirá en los resultados finales, y aseveró que “donde se hayan encontrado actuaciones dolosas de los jurados” las trasladarán a la Fiscalía y la Procuraduría.

Esto después de que se hicieran públicas noticias como las de Suani Lefevre, nieto del presidente de la agencia de viajes Aviatur, Jean Claude Bessudo, en las que en su cuenta de Instagram confesaba que había incurrido en delitos electorales siendo jurado de votación. 

También te podría gustar...

error: Content is protected !!