ONU pide protección para la Comisión de la Verdad luego del robo de grabaciones de ‘Otoniel’

Luego de que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad reportará un asaltó en donde estaban evidencias de grabaciones sobre Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) le hizo un llamado de atención a las autoridades colombianas para que tomen medidas inmediatas y urgentes para la protección y bienestar de la entidad nacional encargada de llevar el caso del líder del Clan del Golfo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo internacional de derechos humanos pide realizar una “investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados por la Comisión, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato”.

Asimismo, la Alta Comisionada de Derechos Humanos agregó que: “Desde la Oficina pedimos a que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento pleno y el cumplimiento de los objetivos de la Comisión de la Verdad”.

De esta manera, la ONU rechaza los graves hechos denunciados el pasado sábado 19 de febrero por la Comisión de la Verdad que ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad.

Asimismo, agregan que: “La Comisión tiene un rol fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la verdad, por eso es indispensable su autonomía e independencia”.

Vale la pena recordar que a lo largo del fin de semana la defensa de Otoniel solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pactada en virtud del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!