Ocho capturados de “Los Oviedos” dejó ofensiva contra red dedicada al hurto de celulares en Cali
La Policía Nacional avanza en la ofensiva frontal contra el hurto de celulares, bloqueando su comercialización ilícita y propinando un golpe contundente a la renta ilegal producto de la comercialización de celulares hurtados.

Santiago de Cali. En el marco de la ofensiva contra el hurto de celulares que se viene adelantando en la ciudad de Cali, la Policía Metropolitana capturó a ocho (8) personas señaladas de pertenecer a la estructura delincuencial “Los Oviedos” quienes acechaban a usuarios del transporte público en un importante corredor vial y el puente de Juanchito.
La investigación permitió establecer una presunta conexión de “Los Oviedos”, con una red de comercio ilícito, que estaría promoviendo la comisión de este delito bajo la figura de ‘encargos’ donde son detallados los equipos móviles requeridos, sin importar su procedencia.

Los seguimientos, la recolección de datos de inteligencia, vigilancia permanente, interceptación a esta estructura criminal, permitió ejecutar once (11) diligencias de allanamiento en diferentes comunas de la ciudad de Cali y en el municipio de Palmira, donde fueron capturadas ocho personas implicadas en el hurto de celulares que posteriormente eran comercializados en el centro de la capital del Valle.
Igualmente, fueron desplegados operativos en el centro de la ciudad para ubicar los establecimientos dedicados a la receptación, almacenamiento, alteración de los códigos de seguridad y comercio de estos aparatos electrónicos hurtados.
Interceptaciones telefónicas dejaron en evidencia los requerimientos que realizan las redes delincuenciales para obtener determinados equipos móviles, con características específicas y los costos que están dispuestos a pagar. En la investigación se estableció que los dispositivos celulares, también eran comercializados en otras ciudades a través de redes sociales y bajo ‘encargo específico’.
Esta organización criminal delinquía en la carrera Octava, la cual comunica a Cali con el departamento del Cauca y en el sector de Juanchito; aprovechaban la congestión vehicular, obtenían los dispositivos celulares mediante las modalidades de atraco y raponazo. Videos captados por la ciudadanía dejan ver su accionar delincuencial, incluso en presencia de menores de edad y personas en situación de discapacidad.
Entre los capturados se encuentran dos mujeres encargadas del almacenamiento y comercialización de los dispositivos, un hombre con medida de detención domiciliaria y el líder conocido en el mundo delincuencial como “tanga”. En su prontuario delincuencial se incluyen porte ilegal de armas de fuego, extorsión, fuga de presos, acceso carnal violento y hurto.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de que sea definida su situación judicial por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
De igual manera, en el desarrollo de esta ofensiva, fueron adelantados 35 registros voluntarios a establecimientos dedicados a la comercialización de celulares en el centro de la ciudad, de los cuales tres resultaron cerrados por no contar con la documentación para realizar la actividad económica. Así mismo, los uniformados recuperaron siete equipos telefónicos por aprovechamiento del error ajeno e incautaron otros 20 sin comprobación de procedencia.
En lo corrido del año han sido capturadas 159 personas por hurto a celulares, recuperados 238 de estos dispositivos y desarticuladas dos estructuras dedicadas a la comisión de este delito, resultados que contribuyen a bloquear el mercado negro de celulares y a afectar las finanzas de las organizaciones que se dedican a la cadena criminal del hurto que en sí mismo no ofrece ninguna utilidad sino está motivado por una retribución económica que se da con la venta de estos elementos hurtados.
Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia, para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.