La verdad de porque Yumbo no cuenta con un hospital de mayor complejidad.

Como Yumbeños siempre nos hemos preguntado porque la capital Industrial del Valle del Cauca solo cuenta con un hospital y este es de nivel 1. Para entender esta situación primero hay que tener claro como se clasifican los hospitales de acuerdo al nivel de complejidad.


Primer nivel

Estos establecimientos brindan atención ambulatoria y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud. Su función principal es la atención primaria, donde se obtiene el primer contacto con el paciente y se realiza un diagnóstico temprano. 

Se consideran instituciones de primer nivel de atención médica a los centros de salud, consultorios médicos, dispensarios y unidades de medicina familiar, puesto que allí solo se presta atención de consulta externa. Así mismo, estas unidades de atención médica se les definió como la base de todo el sistema de salud. 

Segundo Nivel

Son conocidos como hospitales de nivel intermedio, en donde se realiza consulta médica, hospitalización, atención de urgencias de especialidades básicas y servicios de apoyo a diagnóstico como pruebas especiales de laboratorio clínico, radiología con medios de contraste y ultrasonido.

A diferencia de las instituciones médicas de primer nivel, estos hospitales tienen como principal característica que cuentan con una área de hospitalización para encamar pacientes y además con un servicio de Urgencias abierto las 24 horas del día. 

Tercer Nivel 

Los hospitales de tercer nivel, son centros médicos de alta complejidad para la atención de problemas de salud que requieren tecnología avanzada y aparatología especializada. Se atienden pacientes referidos por los otros niveles (I y II nivel), que presentan patologías que requieren atención de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento

Cuarto Nivel

Al igual que los hospitales de tercer nivel, son establecimientos de salud de complejidad alta con infraestructura y personal capacitado para brindar atenciones complejas a los pacientes. Tienen como principal característica que son de máxima complejidad pero de mínima cobertura. 

¿Entonces porque Yumbo no cuenta con un hospital con nivel de mayor complejidad?

Luego de entender los niveles de complejidad, ahora tenemos que saber que caracter tienen estas instituciones.

Los hospitales pueden tener cuatro características, estas instituciones pueden ser Publicos, Privados, Mixtos (Publico-Privados) y Sin Animo de Lucro

Asi las cosas los hospitales o clinicas publicas son administardas por el estado a traves de las Entidades Territoriales de Salud (Municipios, Departamentos, Distritos).

Los hospitales privados son administrados por particulares y vigilados por el estado.

Las clinicas y hospitales de Nivel 4 de Complejidad casi simepre son privados, ya que particulares invieten recursos para construirlos y dotarlos de Equipos de última tecnología y personal altamente capacitado. Por Ejemplo en Cali esta el Centro Medico Imbanaco, Clinica Valle del Lili, en Bogotá Clinica Carlos Ardila Lule y otros. También los hay Publicos aunque muy pocos ejemplo en Instituto de Cancerología.

Los hospitales públicos de nivel 1 son adminastrados por los Municipios a traves de una junta directiva cuyo presidente es el Alcalde.

Los hospitales Públicos de nivel 2 y 3. Son Administrados por Los Departamentos a traves de una junta directiva cuyo Presidente es el Gobernador o Gobernadora de Turno o su delegado. En caso de que sea en un Distrito como Bogota, Cali, Buenaventura estos son administardas por el Alcalde o su delegado que es el presidente de la Junta directiva.

Esta es la razon porque Yumbo no cuenta con un hospital Público de mayor Complejidad.

Si Yumbo tuviera un hospital de nivel 2, 3, podria prestar servicios especializados a su comunidad, el municipio tiene los recursos para construirlo o adecuar el que existe. Si esto ocurriera, seria de gran beneficio para la comunidad pero no para los politiqueros del municipio. ¿por que?

Porque como lo explicamos anteriormente, Si el hospital de Yumbo fuera de nivel 2 y 3 pasaria a ser controlado (Administrativa y financieramente) por la Gobernación del Valle o su delegado.

Entonces el Municipio perderia el control del mismo, al igual que los políticos que usan esta institución como fortines politiqueros.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la Administración Municipal contrata y transfiere recursos al hospital por miles de millones cada año por la atención de las personas ademas celebran convenios por cuantiosos recursos.

Entonces, no es que no hayan recursos, lo que ha faltado es voluntad política de los lideres que los Yumbeños han elegido por decadas, ellos han puesto por encima sus intereses y han privado a toda una comunidad de contar con servicisos dignos.

Los culpables no solo son los politiqueros, eres tu tambien, somos nosotros, porque a la hora de elegir nuestros gobernantes ponemos por encima nuestros propios intereses, dinero, un puesto para ti o un familiar o un contrato.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!