Investigan intoxicación en el Hospital Infantil Concejo de Medellín

Los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud.

Seis pacientes y cuatro acompañantes presentaron “un cuadro de síntomas gastrointestinales en una habitación”del Hospital Infantil Concejo de Medellín, confirmó la entidad en un comunicado. El primer reporte indica que se trató de una intoxicación. Durante la inspección por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, se corroboró un adecuado procesamiento, almacenamiento y preparación de los alimentos.

La subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Milena Lopera, explicó que, aunque varias personas estuvieron expuestas, el brote ocurrió en una de las habitaciones del hospital. Se tomaron muestras de los pacientes y los acompañantes para establecer el origen de la enfermedad. 

«Iniciamos el proceso de inspección, vigilancia y control encontrando que toda la parte de procesamiento y almacenamiento había sido de manera adecuada. Sin embargo, se tomaron las muestras de materia fecal en los niños, dimos las indicaciones y se emitió un informe preliminar. Hasta el momento, no encontramos ningún factor de riesgo asociado que haya podido causar este evento. Estaremos pendientes de los resultados posteriores a los exámenes para tomar medidas. Todo surge de las hipótesis por los síntomas de los niños, pero es importante clarificarlo a través de los informes oficiales», señaló la funcionaria. 

Todas las personas que tuvieron síntomas se encuentran en buenas condiciones de salud.  En un comunicado, el Hospital Infantil Concejo de Medellín indicó que junto con las autoridades sanitarias “se encuentran en el proceso investigativo para determinar las causas del evento por contaminación cruzada».

Además,  «es necesario resaltar que el cuadro presentado no tuvo ninguna repercusión sobre el estado de salud de las personas involucradas, con resolución de los síntomas de manera favorable».

También te podría gustar...

error: Content is protected !!