Fotos: Guayacanes pintan de múltiples colores la Sucursal del Cielo.

Una pequeña tregua en las lluvias ha dejado al descubierto una explosión de colores que tiene encantados a propios y visitantes en una ciudad como Cali. El protagonista principal de esta historia se conoce en el mundo científico como Tabebuia rosea, mejor conocido como guayacán rosado, pero también lo hay lila, blanco o amarillo.

Las hojas de los guayacanes caducan durante los períodos secos, allí pierden sus hojas e inmediatamente comienza la floración que se convierte en un elemento de paisajismo que no pasa desapercibido al menos dos veces en el año. «Son árboles caducifolios que cuando hay algo de sequía empiezan a perder las hojas como una estrategia de vida y la floración que es tan distintiva verla en avenidas y parques en zonas cálidas y zona cafetera de nuestro país», afirmó Óscar Aldana, ingeniero forestal de la CVC.

Este árbol puede crecer desde el nivel del mar hasta la 1.500 m, con temperaturas medias de 18 y 24 grados centígrados. «En zona rurales se ve mucho más grande, pero en las ciudades donde hay limitaciones de espacio estos árboles pueden crecer entre 17 o 20 metros, son de raíces profundas, hay que sembrarlos en lugares donde haya buen espacio y puedan crecer de manera adecuada», comentó el Ingeniero Forestal Aldana.

Además de embellecer nuestras ciudades con la floración, la madera de este árbol también es utilizada para ebanistería, tornería, chapas decorativas e instrumentos musicales, sus semillas se propagan después de su floración y sus hojas se utilizan como antídoto para la mordedura de serpientes.

«El mensaje es hacer una muy buena selección de las especies de acuerdo a las características del sitio, en el caso de los Guayacanes no puede estar con redes eléctricas o con redes de gas o con poco espacio, se puede generar problemas con andenes, se debe poner mucho cuidado para que los árboles puedan tener un buen desarrollo y que no genere ningún conflicto», puntualizó el funcionario.

TRABAJO EN ARBOLADO URBANO

La CVC viene desarrollando actividades de inversión ambiental para el sostenimiento del arbolado urbano de Santiago de Cali, en estas actividades priorizadas se han realizado mantenimiento a los 298 árboles notables de la ciudad, para así poder prolongar su longevidad, sanidad, para reducir la causalidad de daños a bienes públicos, privados y la integridad personal de la comunidad que disfruta de estos espacios donde se encuentran ubicados.

Además, se ha desarrollado el plan Leucaena con el cual se ha logrado controlar de manera exitosa alrededor de 11.500 individuos de esta especie invasora, a su vez se han talado 1.057 árboles con un riesgo inminente a volcamiento, necrosis o pudrición basal y vascular; logrando generar espacios para especies nativas y representativas de nuestro valle geográfico del río Cauca.

Se han generado mesas de trabajo con el objetivo de seleccionar de manera minuciosa las especies con un desarrollado eficiente, teniendo en cuenta las particularidades del medio, logrando determinar los emplazamientos aptos para su desarrollo, sin generar ningún impacto en la infraestructura pública o privada. Todo con un fuerte componente de participación ciudadana para generar conciencia y sentido de pertenencia por esta ciudad.

«La floración de cerca de 14 mil guayacanes que hemos visto por estos días no es un tema de casualidad, estamos mejorando el paisajismo de nuestra ciudad y estamos recuperando corredores ambientales para el disfrute de caleños y visitantes. La meta al finalizar el 2023, es tener en la ciudad un total de 100 mil nuevos individuos arbóreos que significan más pulmones verdes y de esta forma minimizar la producción de emisiones contaminantes al aire por parte del parque automotor tanto público como particular, todo con su respectivo mantenimiento. Esto es un trabajo de cuatro años que está dejando buenos resultados en Cali y que se puede apreciar en cualquier tránsito por la ciudad», afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Por eso, si su deseo es plantar un árbol en una ciudad como Cali, asesórese con expertos en el tema, para que además de disfrutar de las bondades ambientales de los árboles también contribuyamos a un adecuado paisajismo en la Sucursal del Cielo.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!