Exembajador Sanclemente a juicio por narcofinca de su propiedad.

El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, enfrentará un juicio pena por el delito de ocultamineto, alteración o destrucción de elemento probatorio. La Fiscalía se comprometió a condenarlo por, al parecer, destruir los soportes que lo vincularían con el funcionamiento de un laboratorio de cocaína en una de sus propiedades. La denominada “narcofinca”, de nombre Aras de San Fernando y ubicada en Guasca (Cundinamarca).

El escándalo inició en febrero de 2020, cuando una emergencia ambiental llevó a las autoridades del municipio cerca de Aras de San Fernando. Entonces, alertaron por el hallazgo de un cristalizadero improvisado y más de 9.000 gramos de coca y pasta de coca. Dos meses después, Sanclemente renunció a su cargo en Uruguay una vez se conoció la investigación. Según la hipótesis de la Fiscalía, en septiembre de ese año, Sanclemente habría ordenado a sus trabajadores quemar todos los bienes del mayordomo de la finca, Laureano Acuña, quien está capturado y es testigo en su contra.

Entre el material probatorio se encuentra un computador portátil, un computador de mesa, unos cuadernos que tendrían información de las actividades del laboratorio. Además, una Tablet, tres memorias USB, un disco duro de 500 GB y tres celulares de distintas marcas. De acuerdo con Acuña, quien desde 2020 ha colaborado con la Fiscalía, todos esos bienes contenían soportes de que Sanclemente sabía lo que estaba sucediendo en la finca. Acuña ha sostenido la versión de que el exmbajador en Uruguay conocía cada detalle del laboratorio.

“De los elementos materiales nombrados se ordenó su quema, con el fin de evitar se usaran dichos elementos materiales probatorios, como elementos cognoscitivos durante las indagaciones que se vienen adelantado por parte de la Fiscalía General de la Nación y como medio de prueba en los juicios que se vienen desarrollando por los hechos acaecidos a partir del día 12 de febrero del año 2020 en la Finca Aras de san Fernando de su propiedad”, acusó la Fiscalía.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!