Esto dice la nueva ley de seguridad ciudadana sobre la legítima defensa

Con la llegada de la nueva ley de seguridad ciudadana, muchas son las preguntas, entre ellas esta ¿Cuándo se puede usar legítima defensa? Aquí la explicación a detalle.

De acuerdo con la Casa de Nariño, “se debe presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo”.

Sin embargo, según el ministro del Interior, Daniel Palacios, es falsa la afirmación de sectores que señalaban esta ley como “carta blanca para disparar a manifestantes”. Explicó que para que se considere la legítima defensa “debe haber proporcionalidad y condiciones para invertir la carga de prueba”.

En términos más técnicos del derecho se le conoce como la proporcionalidad, es decir, el manejo racionable de la conducta violenta con un medio, como su nombre lo indica, que sea proporcional a la agresión.

Palacios señaló que, “se puede presumir legítima defensa con dos condiciones: (si el ataque es) en su habitación. No en el jardín ni en el antejardín ni toda la extensión de la finca, por decir algo. Así como en su vehículo privado”.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!