En Yumbo realizan mediciones para controlar el ruido ambiental.

Desde octubre, la CVC y la Alcaldía de Yumbo vienen realizando operativos de medición de ruido en sitios estratégicos del municipio, con el fin de conocer cuáles son esos lugares que pueden estar excediéndose en el límite de tolerancia o aceptabilidad.

El exceso de ruido puede generar dolor de cabeza, irritabilidad, falta de concentración y hasta pérdida progresiva en la audición de las personas, pero también puede tener efectos dañinos en el medio ambiente y los ecosistemas.

Por tal motivo, desde la Regional Suroccidente de la CVC se viene trabajando sobre esta temática en el municipio de Yumbo, con el fin de construir un mapa de ruido ambiental, teniendo en cuenta el marco normativo ambiental vigente en esta materia y así regular, evaluar y controlar dichas fuentes de ruido.

«Desde el mes de octubre estamos haciendo operativos de medición de ruido ambiental en sitios estratégicos del municipio como, por ejemplo, vías principales, parques, zonas de comercios, discotecas y bares. La idea es identificar esos puntos claves y determinar las actividades de descontaminación auditiva, ya que pueden estar afectando a la comunidad», expresó Marleni Marín, técnica de la Regional Suroccidente de la CVC.

Este importante trabajo se viene liderando con funcionarios de la Secretaría de Paz y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Yumbo y, por supuesto, con el apoyo técnico de la Corporación, dado que la CVC está acreditada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, bajo el parámetro de ruido ambiental y emisión de ruido.

«Este trabajo que estamos haciendo con la CVC es muy importante para Yumbo, porque con los resultados obtenidos se plantea levantar un mapa de ruido con el que podremos mitigar ese ruido que puede estar generando malestar en la comunidad.

De igual forma, será un insumo importante para el control de los diferentes establecimientos que abrieron nuevamente sus puertas al público, tras la cuarentena establecida por la pandemia», dijo Freddy Arévalo, funcionario de la Alcaldía de Yumbo.

Es importante resaltar que para la ejecución de este tipo de mediciones de ruido es necesario contar con equipos idóneos, como lo son sonómetros, calibradores y una torre meteorológica, que garantizan la calidad del trabajo y están avalados por el Ideam.

Fuente: CVC

También te podría gustar...

error: Content is protected !!