CVC decomisó 17 cangrejos azules en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Durante un ejercicio de la autoridad ambiental en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, funcionarios de la DAR Suroriente de la CVC realizaron una revisión de los equipajes agrupados en la sala de espera del área regional y nacional, así como al contenido en bodega, luego de haber arribado un vuelo de pasajeros procedente Tumaco, Nariño, que se transportaron a través de la aerolínea Satena.

Lamentablemente, fueron hallados en el equipaje de dos personas, diecisiete individuos vivos de cangrejo azul (Cardisoma sp), pertenecientes a la fauna silvestre colombiana.

Jhon Luis Bonilla, funcionario de la Corporación, y quien cumple labores de inspección en el terminal aéreo, manifestó que las personas afirmaron «no saber que no se podía transportar ese tipo de especies y que los habían comprado para su consumo personal».

Así mismo, se verificó que no contaban con ningún tipo de permiso otorgado por la autoridad ambiental competente, como el salvoconducto de movilización.

Patricia Muñoz Muñoz, directora de la DAR Suroriente, dijo que este tipo de acciones ilícitas es muy recurrente en transportes de tipo regional e interdepartamental o, incluso, nacional.

«Generalmente, se presentan por un contexto cultural con respecto a los usos de las especies traficadas. Es importante que la comunidad sepa que el tráfico de fauna y flora es un delito que en muchos casos puede acarrear acciones de tipo penal», complementó la servidora pública.

Los especímenes fueron empacados en una cava de plástico y de inmediato se trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, ubicado en Palmira, para iniciar la cadena de custodia, mientras se coordina su devolución al medio natural.

A las dos personas involucradas en los hechos, se les aplicó la medida de aprehensión preventiva de los especímenes y se les iniciará el correspondiente proceso sancionatorio ambiental por el tráfico ilegal de especímenes, productos o subproductos de flora y fauna silvestre, de acuerdo con los procedimientos corporativos vigentes.

Recuerde que los animales silvestres no son masco

También te podría gustar...

error: Content is protected !!