Cárcel para el exjefe paramilitar alias ‘Tasmania’ por presunta vinculación al Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización del exjefe paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania, como supuesto cabecilla de la subestructura suroeste antioqueño del ‘Clan del Golfo’.

Los elementos de prueba dan cuenta de que, luego de recibir el beneficio de libertad condicional, en 2018, por cumplir parte de una condena de 14 años de prisión, alias Tasmania se habría vinculado al ‘Clan del Golfo’ como coordinador financiero y para asumir aspectos relacionados con tráfico de armas.

En la investigación se obtuvieron evidencias sobre la asistencia de esta persona a varias reuniones con diferentes jefes del grupo ilegal, en las que, presuntamente, le fueron encomendadas diversas actividades ilícitas por su recorrido criminal.

Posteriormente, con la captura de alias Sangre y la presentación voluntaria ante las autoridades de alias La Erre, en junio de 2021, al parecer, asumió como cabecilla principal en el suroeste antioqueño.

Moncada Zapata fue presentado ante un juez de control de garantías junto a Jairo de Jesús Arboleda Pareja, alias Marrano, quien sería el segundo cabecilla de la citada subestructura, encargado de controlar el tráfico de estupefacientes en la región. La Fiscalía imputó a estos
dos hombres el delito de concierto para delinquir agravado.

Por disposición de un juez de control de garantías de Medellín, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Alias Tasmania fue capturado en un procedimiento conjunto realizado con la Policía Nacional
en Itagüí (Antioquia); mientras que alias Marrano fue detenido en Betulia (Antioquia).

José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania, habría completado 21 años de vida criminal. Fue jefe paramilitar del Bloque Suroeste de las extintas AUC y, en su momento, era considerado como una persona cercana a Carlos Castaño Gil.

En enero de 2005, unidades de la Policía Nacional lo capturaron en el barrio Manrique Versalles, en Medellín (Antioquia). En 2007, mientras permanecía recluido en la cárcel de Itagüí, se convirtió en testigo de varios procesos por ‘parapolitica’; luego, se puso en evidencia que sus manifestaciones harían parte de un plan para desprestigiar a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Alias Tasmania estuvo privado de libertad, cumpliendo condena, hasta mediados de 2018. Esta información se publica por razones de interés general

También te podría gustar...

error: Content is protected !!