Videos| Capturados «Los Raka» presuntos sicarios y extorsionistas de la ciudad de Cali

CAPTURADOS “LOS JZ” O “RAKAS” QUE ASESINABAN Y EXTORSIONABAN EN EL ORIENTE DE CALI, ERAN LIDERADOS POR ALIAS “PITUFO”, INTEGRANTE DE DISIDENCIAS DE LAS FARC.

VEHÍCULOS QUE TRASLADABAN ESCOMBROS Y HABITANTES DE UNA INVASIÓN EN LA COMUNA 15, ERAN OBLIGADOS A PAGAR EXTORSIONES A CAMBIO DE DEJARLOS TRABAJAR Y HABITAR EN ESTE SECTOR DE LA CIUDAD

Santiago de Cali. En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad” la Policía Metropolitana Santiago de Cali, en las últimas horas y en coordinación con la Fiscalía 1 especializada de Cali, capturó a “los JZ” o “rakas”, una estructura criminal que además de cometer homicidios selectivos, también extorsionaba a los vehículos de transporte de escombros y a habitantes de la invasión Comuneros en el oriente de Cali.

En la acción policial fueron realizadas 14 diligencias de registro y allanamiento, en las que fue posible capturar a siete personas y aprehender a un menor. Entre los capturados se encuentra alias “pitufo”, integrante de disidencias de las FARC y quien estaría al frente de las acciones delincuenciales de la mencionada estructura; esta persona había sido capturada en 2015 por conformar grupos armados ilegales. La investigación apunta a que sería una disidencia de las FARC, la que estaría suministrando armamento a la estructura

“Los JZ” o “rakas” generaban temor en la comuna 15 de Cali. Allí, exigían sumas de dinero que oscilaban entre $10.000 y $15.000 semanales, a habitantes de la invasión Comuneros I a cambio de permitirles vivir en este sector. Otras de sus víctimas eran los transportadores de escombros, quienes debían pagar entre $2.000 o $5.000 por cada ingreso a depositar los residuos. Esta organización delincuencial estaría involucrada en desplazamientos forzados y en al menos 16 homicidios, seis de ellos ya fueron comprobados.

El operativo contra “los rakas”, que se desarrolló en Brisas de Comuneros, Morichal de Comfandi, invasión Lomitas, Llano Verde y Unión de Vivienda Popular permitió además la incautación de una granada de fragmentación, tres armas de fuego, una de fogueo, proveedores, munición de diferentes calibres y siete dispositivos celulares.

Los capturados serán dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico o porte de armas fuego, municiones y explosivos de uso privativo.

El comando de esta unidad invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!