Video | Encuentran cementerio prehispánico en Yumbo Valle

En medio de las adecuaciones viales que se adelantan en la vía Cali-Yumbo fueron hallados fragmentos de líticos, sin embargo, esto no frenará las obras.

Foto: Captura pantalla 90 minutos

Un grupo de expertos del Inciva (Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca), continúa realizando labores de acompañamiento en medio de las obras que se llevan a acabo en la antigua vía Yumbo-Cali en el tramo Gecolsa-Dapa, para conocer la posibilidad de nuevos hallazgos arqueológicos.

Foto: Captura pantalla 90 minutos

La Secretaría de Infraestructura y el Incivaaseguraron que esta obra no será suspendida por algunos descubrimientos realizados en medio de las obras. Así lo afirmó en director del Inciva, Jhonatan Velásquez Alzate:

“No vamos a parar las obras por el momento, esto es un rescate que se hace con el equipo de profesionales y las obras continúan sin ningún problema”.

Los elementos encontrados fueron una tumba, que se encontraba acompañada de unas vasijas de barro con pintura roja, además de fragmentos de líticos, que serían de hace 2 mil años aproximadamente y corresponderían a las cultura Malagana o Yotoco.
“Esto hace parte del patrimonio arqueológico de nuestro departamento. Luego se pondrá en valor y hará generación de conocimiento para la conservación de este patrimonio y para la identificación de las culturas”, añadió
Velásquez.

Foto: Captura pantalla 90 minutos

Por otra parte el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Angel Muñoz dijo lo siguiente: “Cuando se realiza algún hallazgo arqueológico llamamos al Inciva para que haga el trabajo de prospección y nosotros continuamos trabajando común y corriente en el resto de la vía porque hay que finalizar su proceso constructivo antes del 31 de diciembre y los cronogramas están para terminarse antes que finalice el presente año”.

Esta obra avanza como uno de los proyectos viales más importantes para los accesos a Cali, mientras el Inciva continua las investigaciones arqueológicas correspondientes de este caso.

Publicado en: 90minutos.co

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!