Un día como hoy 28 de septiembre de 1985 .
Fue asesinado el líder sindical Dionicio Hernán Calderón .

Dionicio llega a Sintramunicipio
Dionicio Calderón llegó al Sindicato de Trabajadores del Municipio de Yumbo en la época en que primaban las viejas costumbres de un sindicalismo marcado por la influencia de los directorios políticos tradicionales, aquellos que atemorizaban a los obreros con el cuento de que el viernes, día de pago, recibirían la paloma, entendida esta como la carta de despido. Llegó, pues, a la organización sindical empezando desde abajo. De hecho, al principio fue elegido como directivo pero no como presidente, cargo que tendría tiempo después.

Sobre Dionicio también pesaba la angustia semanal de preguntarse si seguiría como obrero, o si los caprichos politiqueros le mandarían a trasegar las calles mal pavimentadas de Yumbo, angustia común a todos los trabajadores y empleados del Municipio. Por eso, estando como directivo sindical, se propuso que más que buscar aumentos salariales, se debería propender por la estabilidad laboral en el Municipio de Yumbo. Y a fe que lo logró en la negociación del pliego de peticiones de 1978, cuando se estableció un régimen disciplinario; así como también lideró la consecución del lote para que los obreros tuvieran donde construir su casa.

Dionicio fue asesinado por sicarios que llegaron a su vivienda ubicada en el barrio San Fernando , estaba escuchando sus canciones del ritmo preferido guateque , llegaron sin medir palabras .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!