¿Porque apareció un tarjetón de Malaga Santander en escrutinios de Yumbo?

Un tarjetón despertó inquietud en medio del escrutinio de los votos que se adelanta en el municipio de Yumbo, Valle. Un video compartido en redes sociales reveló que en una mesa de votación apareció un tarjetón de una población distinta.

En dicho video se aprecia cómo en la parte superior de la tarjeta electoral aparece como título “Voto para Concejo Municipal de Málaga, Santander”. También se ve que el tarjetón está el voto marcado por el Partido de la U y el número 3.

El hallazgo

TuBarco contactó a la persona que grabó el video. Se llama Olmedo Ortiz, quien se desempeña como coordinador de escrutinios de la campaña de Fernando Murgueitio, aspirante a la Alcaldía por el Partido de la U.

Según Ortiz, el video se grabó en la tarde de este martes, en medio de los escrutinios.

“Estábamos en el escrutinio del puesto de votación de la Institución Educativa Tello, en la mesa de votación número 12, y se estaban verificando los E14. Se encontró una inconsistencia en el formulario y se procedió a abrir la bolsa de las tarjetas electorales y haciendo el reconteo de los voto al Concejo se observa este tarjetón”, dijo Ortiz, quien es abogado.

Aseguró que dicho tarjetón es original, pues tiene el código de barras y firma del documento.

“Ese voto, al parecer, no fue contabilizado ni para el partido ni para el candidato en Yumbo, pero no existió ni observación ni anotación por parte de los jurados de votación, situación que es muy extraña, porque si ellos evidenciaron esto, pues debieron hacerlo”, agregó el abogado.

También dijo que una vez se descubrió el tarjetón de Santander, se hizo la reclamación y se pidió que se excluyera.

Agregó que esta situación se presentó ante el Comité de Garantías Electorales de Yumbo, que se realizó este martes. En él, participa la Secretaría de Paz y Convivencia, Personería, Procuraduría y Fiscalía.

“El delegado de la Físcalía, por solicitud del Secretario de Paz y Convivencia, solicitó la investigación de oficio”, agregó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!