Fuerza Aérea interceptó un jet privado con mas de 2 toneladas de cocaína.

2.575 kilogramos de cocaína que iban a bordo de una aeronave tipo jet con matrícula falsa, fueron incautados en Centroamérica, tras una exitosa operación de interdicción, realizada entre la Fuerza Aérea Colombiana y Guatemalteca.

En cumplimiento del Plan ‘Zeus – COLGUA’, se desarrolló esta operación combinada contra el narcotráfico entre el 15 y 16 de diciembre de este año, cuando el Sistema de Vigilancia y Control de la Fuerza Aérea Colombiana detectó sobre el área de la Guajira, una traza proveniente de Suramérica con rumbo norte. Posteriormente fue interceptada, seguida y monitoreada, hasta que ingresó a espacio aéreo guatemalteco.

Gracias a las coordinaciones y permanente comunicación entre la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades de Estados Unidos, México y Guatemala, esta aeronave fue neutralizada en tierra, después de aterrizar en una pista ilegal en el área de San Andrés, Petén. En el lugar los narcotraficantes pretendían impedir que las autoridades se acercaran a la aeronave, por lo que se presentaron algunos enfrentamientos armados con el Ejército de ese país.

En la operación fueron capturadas seis personas, una de nacionalidad guatemalteca, cuatro mexicanos y un costarricense, también se incautaron dos camionetas pick-up, un vehículo tipo Jeep, una cuatrimoto, un tractor, un caballo con montura, siete fusiles de asalto, una pistola, 12 tolvas, un radio y 86 tulas con el cargamento ilícito.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana, continúa ejerciendo soberanía y controlando el espacio aéreo nacional, cerrando el paso a los intereses ilícitos de los grupos de crimen organizado, detectando 254 trazas sospechosas patrimoniales en los corredores Caribe y Pacífico y negándole el uso de nuestro espacio aéreo a 8 aeronaves ilegales durante 2019. Además, continúa aplicando procedimientos estandarizados de coordinación para la transferencia de tráficos aéreos irregulares con otros países, lo que ha permitido desarrollar operaciones áreas combinadas exitosas durante los últimos años.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!