Fotos| Capturados por ingresar textiles y zapatillas de contrabando por Buenaventura.

CINCO CAPTURADOS EN OPERACIÓN CONTRA EL CONTRABANDO PROCEDENTE DE ASIA, A TRAVÉS DE EMPRESAS FACHADA INGRESABAN CALZADO Y CONFECCIONES POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA.

Buenaventura, Valle del Cauca. Un trabajo articulado entre la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) permitió la desarticulación de una estructura criminal señalada de ingresar confecciones y calzados desde China.

Luego de una minuciosa investigación se lograron identificar 5 empresas fachada registradas ante la Cámara de Comercio de Cali, las cuales simulaban la importación de sombrillas, con el fin de evadir los estrictos controles desplegados por las autoridades en el puerto de Buenaventura; sin embargo, correspondía a una fachada dedicada a ingresar al territorio nacional confecciones y calzado de manera irregular.

El modus operandi de esta organización consistía en la creación de empresas de papel con las cuales ingresaban las mercancías, una vez eran sorprendidas en los controles aduaneros entraban en liquidación para darle paso a nuevas sociedades, con el fin de continuar su actuar delictivo.

Las cinco personas capturadas desempeñaban roles de tramitadores para la creación de las empresas de papel, además de servir como representantes legales de las mismas. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial conductas que imponen penas entre los 4 y 12 años de prisión.

Es de anotar que durante los años 2017 y 2018, la Policía Fiscal y Aduanera en el marco de los diferentes controles para combatir el contrabando, logró aprehender a esta estructura más de $ 12.000 millones de pesos en mercancías, ingresadas de manera irregular por esta organización.

En lo que va del 2019 en el puerto de Buenaventura, han sido aprehendidos 41.865 pares de calzado, por un valor cercano a los $ 1.000 millones de pesos y 478.748 unidades de confección avaluadas en más de $ 1.600 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera, en el marco de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a formar parte de la Red de Participación Cívica, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o situación sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías y proporcionando información veraz y oportuna a los números 321-3942169 y 2611554 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Absoluta reserva.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!