Estos son los 50 medicamentos a los que se les fijó precio máximo y tope de pago

Decisión acaba de ser anunciada. En la lista hay antigripales, analgésicos y otros más complejos.

El Ministerio de Salud y Protección Social sigue desarrollando acciones para que los colombianos tengan un sistema y un sector más fuertes: acaba de emitir la Resolución 1019 de 2019, con la que se facilita el acceso de los ciudadanos a más medicamentos y se hace más eficiente el gasto público.

La resolución, indicó Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, fija los valores máximos de cobro y recobro que pueden solicitar las entidades al Gobierno nacional por los medicamentos y las tecnologías en salud que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

A un listado de 50 medicamentos, entre los que se encuentran algunos de uso común como analgésicos, antigripales y antiácidos y otros para enfermedades complejas como anticancerígenos, antihipertensivos, reguladores del colesterol y antihistamínicos, acaban de fijarles un tope en sus precios cuando sean ofrecidos al sistema de salud vía recobro.

Todo está contenido en la resolución 1019 del 2019, firmada el 2 de mayo por el Ministerio de Salud, que según Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, fija los valores máximos de cobro y recobro que pueden solicitar EPS, IPS y demás instituciones al sistema de salud por los medicamentos que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y a los que se accede a través de la herramienta Mipres.

A estos 50 principios relevantes se le sumarán otros de aquí a julio, según la viceministra. “Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, afirmó.

Cárdenas pone un ejemplo: “Por el mismo componente de un medicamento administrado a un paciente, una EPS le cobraba al sistema de salud 20 pesos por milígramo y otras, 5 pesos”.

Iván Darío González, viceministro de salud, explica que se trata de otro mecanismo para garantizar el acceso y proteger al mismo tiempo los recursos del sector. “No se trata de regular el mercado sino de fijar montos razonables de acuerdo con una fórmula técnica y justa”, aseguró.

Entre los medicamentos sometidos a la norma están:

1. Amisulprida, tableta o cápsula. Antipsicótico. Valor máximo de recobro: 61 pesos por miligramo.

2. Amilodipino / Candesartan, tableta o cápsula. Para controlar la atención. Valor máximo de recobro: 112.53 pesos por miligramo.

3. Benserazida / Levodopa, tableta o cápsula. Para controlar el Párkinson y otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Valor máximo de recobro: 22.80 pesos por miligramo.

4. Bifidobacteria / Enterococcus, Faecium / Lactobacillus, Acidophilus / Lactobacillus, Delbrueckll / Lactobacillus, Paracasel / Lactobacillus, Plantarum / Streptococcus y Salivarius, polvos granulados, todas bacterias para recomponer la flora intestinal. Valor máximo de recobro: 2.608 pesos por gramo.

5. Bilastina, tableta o cápsula. Antihistamínico. Valor máximo de recobro: 210,72 pesos por miligramo.

6. Bosutinib, tableta o cápsula. Medicamento para manejar algunos tipos de leucemia. Valor máximo de recobro: 932,41 pesos por miligramo.

7. Gefitinib, tableta o cápsula. Antitumoral. Valor máximo de recobro: 906,82 pesos por miligramo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!