Decretan ‘pico y cedula’ para los habitantes del municipio de Yumbo.

(0 1. ABR 2020,)
DECRETO No.055

«POR EL CUAL SE REGULA LA CIRCULACIÓN DE CIUDADANOS EN LA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE YUMBO»

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE YUMBO, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 2, 209, 315-1 de la Constitución Política, la Ley 9 de 1979, la Ley 136 de 1994 modificada por la Ley 1551 de 2012, la Ley 715 del 2001 artículos 44 y 54, la Ley 1523 del 2012, la Ley 1801 de 2016, el Decreto Nacional 780 de 2016 y el Decreto Nacional 457 del 22 de marzo de 2020,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en el Articulo 2 preceptúa: «Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes
consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las
decisiones que los afectan y en la vida económica, politica, administrativa y
cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás
derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales
del Estado y de los particulares».

Que la Constitución Política en su artículo 209 establece que: «La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se
desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. (…)».

Que en observancia de lo dispuesto en los artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado, quien debe asegurar su eficiente prestación, procurando el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población; solucionando las necesidades insatisfechas en salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable y en todo caso, manteniendo la regulación, la inspección, vigilancia y control de dichos servicios.

Que la Ley 1801 de 2016, faculta a los Alcaldes para adoptar medidas en materia policiva, restringiendo derechos.

Que el Presidente de la Republica mediante Decreto Nacional 457 de 2020, impartió instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público, además ordena a los Alcaldes para que en marco de sus competencias adopten las instrucciones, actos y ordenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento preventivo obligatorio de todos los ciudadanos del pais.

Que el Artículo 3 del Decreto 457 del 22 de Marzo Contemplo las siguientes
excepciones:

«2. Adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas,
medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

3. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales».

Que hasta el momento en el Municipio de Yumbo se han detectado cinco (5) personas positivas para el COVID-19, por lo cual es necesario adoptar medidas que contribuyan a disminuir las aglomeraciones en el espacio público. Por lo anteriormente expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO: Establecer en el Municipio de Yumbo, el Pico y Cedula como medida de circulación para realizar las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, traslado para servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, teniendo en cuenta la relación de las siguientes fechas con los digitos autorizados para circular en caso de ser necesario:

La siguiente medida opera única y exclusivamente para los ciudadanos que requieran realizar las actividades contempladas en los numerales 2 y 3 del Decreto Nacional 457 del 22 de Marzo de 2020.

«2. Adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas,
medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

3. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales».

PARAGRAFO PRIMERO: La restricción empezará a partir de las 6:00 AM hasta las 6:00 PM. Se permite una persona por núcleo familiar.

PARAGRAFO SEGUNDO: Infringir la presente medida, constituye desacato a orden de policia y el ciudadano será sancionado con Multa General Tipo 4 de conformidad con la Ley 1801 de 2016.

PARAGRAFO TERCERO: Se mantienen las demás excepciones contempladas en el Decreto Nacional No. 457 del 22 de marzo de 2020.

PARAGRAFOO CUARTO: Ordenar a la Fuerza Pública y organismos del estado, hacer cumplir lo dispuesto en el presente Decreto, realizando los operativos de rigor y apliquen las medidas correctivaş contempladas en la Ley 1801 de 2016.

ARTÍCULO SEGUNDO: El presente acto administrativo rige a partir del día 03 de abril de 2020 y deroga los actos admīņistrativos gue, le sean contrarios.
PUBLÍQUESEEOMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en el despacho del Aloaldela los, 01 ABR 2020-

JHON JAIRÒ SANTAMARIA PERDOMO
Alcalde Municipal

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!