Cierran vía al Rincón Dapa por riesgo de deslizamiento y daños en la via

Las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado daños en las vías de Dapa, en Yumbo, donde se han registrado desprendimientos de calzadas y deslizamientos de tierra.

Uno de los daños más graves es el desprendimiento de la mitad de la calzada de la vía que comunica a Miravalle con el sector Medio Dapa, que es la misma que lleva a la vereda La Buitrera.

También, la vía principal del municipio permanece cerrada desde este lunes por el levantamiento de los adoquines de la calzada a la altura del Colegio Rosa Zárate.

En ese tramo de la vía se decidió hace aproximadamente tres años instalar adoquines en vez de losas por el riesgo continuo de levantamiento del suelo, debido a una falla geológica.

Carlos Castro, habitante del sector, aseguró que los problemas causados por el invierno se deben a falta de «manejo de riesgos» por parte de las autoridades. Y pidió mayor celeridad en la reparación de los daños.

«Siempre el Municipio está presto a cobrar los impuestos y muy demorado para devolverlos en obras. Pedimos solución rápida y manejo de riesgos. Hasta ahora no tenemos accidentes, pero falta poco», cuestionó Castro.

Al respecto, la secretaria de Infraestructura de Yumbo, Luz Ángela Otálora, aseguró que ya se están realizando visitas a los puntos afectados, y realizando los primeros trabajos de reparación.

«Estamos haciendo las visitas y atendiendo las emergencias con la maquinaria y los obreros del municipio», dijo la Secretaria.

En el caso del desprendimiento de la vía a Medio Dapa, la Secretaria informó que se está realizando un relleno, debido al deslave del suelo por debajo de la calzada.

En reunión extraordinaria realizada en la noche del miércoles 24 de abril, el consejo municipal de riesgos de Yumbo, evalúa la situación de un desplazamiento de tierra que se presenta en la vereda de El Rincón Dapa. Decidió cerrar definitivamente esa vía hasta tanto se evalúe por un geólogo la situación del suelo y provisionalmente se ordenó desalojar 3 viviendas que se encuentran ubicadas en la eventual zona de riesgo.

En este momento unidades del sistema municipal de riesgos se desplazan a realizar la concertación para el desalojo de las familias ubicadas en el sector. Adicionalmente se decidió ampliar a 10 los escenarios de eventual riesgo, asociados a la ola invernal del municipio de Yumbo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!