Barrio Guacanda de Yumbo se consolida como foco de contagios por covid-19.

En los últimos días se ha disparado el numero de casos positivos a Covid-19 en el municipio de Yumbo, después de tener una fase de pocos contagios; en las ultimas dos semanas se han disparado los casos de contagios, es así que a la fecha Yumbo cuenta con 66 casos.

Según la información oficial en Yumbo se han realizado 506 pruebas, de las cuales 366 han dado resultados negativos, 60 pruebas han dado positivo y están pendientes de resultados otras 80, otros 6 casos de positivos para yumbeños han sido reportados por Cali y otros municipios.

Reporte Secretaria de Salud Yumbo – Corte 01 de junio 2020

De los 66 casos de pacientes positivos a covid-.19 y 29 han recibido manejo en casa, 4 de ellos han requerido hospitalizacion y 31 han logrado superar la enfermedad.

Lamentablemente 2 pacientes han perdido la batalla con el coronavirus y han muerto, ellos son una mujer residente en el sector de Guabinas y un hombre residente en el barrio Guacanda. Estos pacientes fallecidos presentaban comorbilidades tales como hipertension, obesidad y otras patologías las cuales fueron acentuadas por el coronavirus causandoles la muerte, ademas estaban por encima de los 70 años.

Guacanda como foco del brote.

Luego de la muerte de un hombre de 72 años a causa del Covid-19 y reportado por el Ministerio de Salud el día 24 de mayo y residente en este sector, se han disparado los casos, es así que del 24 de mayo al 02 de junio se han reportado 23 casos, un gran porcentaje de ellos en el barrio Guacanda.

De los 23 casos reportados las ultimas dos semanas, 13 son hombres y 10 son mujeres, de ellos la gran mayoría han presentado síntomas leves y dos de ellos hombres de 40 años (estado moderado) y 80 años (estado grave) han requerido hospitalizacion. Y como lo mencionamos anteriormente la mayoría residentes en el barrio Guacanda y con lazos familiares. En el reporte del Ministerio de Salud da cuenta que un niños de 12 años residente en el sector dio positivo para Covid-19 y se encuentra con síntomas leves y tratamiento en casa.

En las ultimas dos semanas se han diagnosticado varios casos de Covid-19 en este sector

Causas de la propagación del coronavirus en Guacanda y otro sectores

Debido a la desobediencia de los habitantes que no acatan los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades y el no respetar la cuarentena, han sido detonantes para que el virus se propague no solo en el barrio Guacanda sino en otros sectores de Yumbo.

Según información allegada a este medio, el origen del brote ocurrido en Guacanda pudo tener origen en una fiesta que se realizo en la celebración del día de la madre, y en la cual estuvieron presentes algunos de los que hoy están diagnosticados como positivos. Lo que esta en investigación por parte de las autoridades es quien fue el que llevo el virus al sector y donde lo adquirió.

Acciones de las autoridades en Guacanda

Mediante la realización del cerco epidemiologico correspondiente se logro ubicar a las personas y familiares que habían tenido contacto tanto con el hombre d 72 años fallecido y diagnosticado con covid-19 y con el paciente de 40 años hospitalizado, Así se realizaron las pruebas de tamizaje correspondiente donde ese logro obtener la información que arrojan hoy los reportes del ministerio y que indican que muchos de ellos también habían sido contagiados.

Por otra parte, y según nuestras fuentes indican que entre las personas aisladas y otra diagnosticadas como positivos para Covid-19 se encuentran personas vinculadas a la administración municipal como contratistas. Por lo que también se realizaron pruebas de tamizaje en algunas dependencias.

Aunque estas acciones de las autoridades sanitarias de Yumbo están dentro de los protocolos emitidos por el ministerio de salud y la OMS , son insuficientes para detener la propagación del que brote en el municipio. Mientras en otras ciudades como Cali, se realizan acciones de seguimientos a casos positivos para que cumplan el aislamiento, se realizan pruebas casa a casa y búsqueda activa de pacientes, y otras acciones de desinfección en áreas publicas donde hay elevados casos. Lo cierto es que en Yumbo no se están realizando.

Un ejemplo claro de estas acciones de control para evitar la propagación del brote en un sector la ciudad, las viene adelantando el alcalde de Medellin Daniel Quintero. La Alcaldía de Medellín informó que hasta la madrugada del próximo 15 de junio los habitantes del sector Sinaí, en Santa Cruz (comuna 2) entran a un aislamiento preventivo a causa de un brote de coronavirus generado por la desobediencia ciudadana.

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/aislan-a-todo-un-sector-de-medellin-por-gran-brote-de-covid-19-501724

Comportamiento de la comunidad

Aunque algunos miembros de la comunidad siguen al pie de la letra las recomendaciones de aislamiento y utilización de elementos de protección, otros son renuentes a acatar estas normas, desestiman la gravedad de la situación y la letalidad del Covid-19, muchos no respetan las disposiciones de pico y cédula, realizan fiestas reuniones. Por otra parte y ante la falta de control por parte de las autoridades, algunos de los diagnosticados como positivos para coronavirus, no respetan el aislamiento, salen a la calle de compras, interactuan con otras personas, inclusive se estarían desplazando hasta sus lugares de trabajo.

De continuar esta situación, en pocas semanas el municipio de Yumbo estará afrontando una disparada sin precedentes en los contagios por coronavirus, lo que indudablemente sumirá a muchas familias en el dolor de ver morir a sus seres queridos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!