ATENCION | Corte Suprema de Justicia llama a indagación a Jesús Santrich por narcotráfico.

La decisión la tomó la Sala Especial de Primera Instancia en el proceso que cursa en su contra por presuntos actos de narcotráfico. La sala decidió que no era necesario ordenar la captura del exjefe guerrillero.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al ejefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, por presuntos delitos de narcotráfico. La decisión se tomó luego que el pasado 29 de mayo decidiera que ese caso lo debía tramitar ese alto tribunal y no la Fiscalía General de la Nación ya que Santrich conserva su fuero de congresista aún si no ha sido posesionado en su curul en la Cámara de Representantes.

La decisión de la Sala de Instrucción no viene con una orden de captura ya que la Sala no lo consideró necesario. Santrich deberá presentarse entonces a la cita con la justicia para dar las explicaciones correspondientes sobre este proceso y, luego de ello, la Sala tendrá un plazo de cinco días para definir su situación jurídica: es decir si le impone una medida restrictiva de la libertad o no. Santrich es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Santrich recuperó su libertado el pasado viernes 30 de mayo luego que así lo ordenada la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía ya que Hernández fue elegido congresista por el partido que surgió de la desmovilización de las Farc. En la decisión, la Corte dejó en claro que «el acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo basta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso».

A través de un comunicado, el alto tribunal informó: «A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación». “Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad», señaló la Corte Suprema en ese momento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!